Comparamos a fondo las capas de personalización de Android: así es el software de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi, Google y más - Android Curioso
» » Comparamos a fondo las capas de personalización de Android: así es el software de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi, Google y más

Comparamos a fondo las capas de personalización de Android: así es el software de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi, Google y más

snekone 6 de febrero del 2019 Sin categoría No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ¡Sé el primero en calificar!
Loading ... Loading ...

Comparamos a fondo las capas de personalización de Android: así es el software de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi, Google y más

Hemos llegado a un punto en el que diferenciar a los móviles de un vistazo es una tarea complicada. La inmensa mayoría tienen un notch, una trasera más o menos similar, unos colores parecidos… No es hasta que encendemos la pantalla cuando de verdad descubrimos lo que el fabricante nos ofrece más allá del procesador, la RAM o la batería. No es hasta que pulsamos el botón de encendido cuando empezamos a interactuar con el sistema operativo, con el software, cuando empezamos a sentir de verdad eso que llaman “experiencia de usuario”.

Cada marca la entiende de una forma, cada fabricante tiene una visión de Android diferente y, basándose en ella, desarrolla lo que conocemos como capas de personalización. Dicha capa pretende dar respuesta a unas preguntas no demasiado fáciles de responder: ¿qué esperan los usuarios de un móvil fabricado por nosotros? ¿Qué puedo darles además de componentes y precio?

Elegir el software adecuado puede suponer la diferencia entre tener una experiencia de usuario pésima o en condiciones

Evidentemente, cada cliente tiene sus gustos y preferencias, por lo que no se puede determinar mediante un baremo universal si hay una capa mejor que otra. Al fin y al cabo, nunca llueve a gusto de todos. Sin embargo, sí pueden desgranarse, analizarse y ver qué ofrecen, en qué se diferencian y en qué puntos ganan y pierden. Y eso es lo que hemos hecho.

Hablemos de capas de personalización

Capas 3 Las capas de personalización han estado en Android desde su origen, siendo una de las principales señas de identidad de las marcas.

Así pues, hemos cogido algunos de los modelos más populares de cada marca, los hemos actualizado a la última versión de software disponible y los hemos reseteado. ¿La idea? Mostrarlos tal y como lucirían nada más salir de la fábrica y analizar qué ofrecen al usuario desde el segundo uno. Los dispositivos elegidos, con el fin de tener representación de algunas de las marcas más populares actualmente, han sido los siguientes:

En la comparativa no hemos tenido en cuenta el rendimiento general del sistema operativo, sino su diseño y funciones. Así pues, hemos abordado la interfaz, la cortina de notificaciones y los ajustes rápidos, la pantalla de ajustes, opciones de seguridad y mantenimiento, la aplicación de cámara y galería y las funciones añadidas por el fabricante.

Al final de cada apartado encontrarás una tabla con los principales puntos positivos y negativos, de forma que podrás ver de un vistazo cuáles son los apartados en los que destaca cada capa de personalización. Empecemos.

Interfaz

Empezamos por la interfaz. En este apartado veremos lo que nos encontramos nada más encender el teléfono, es decir, la pantalla de bloqueo y principal, el cajón de aplicaciones, los iconos y la disposición de las apps en la multitarea.

Las marcas asiáticas, entre las que más modifican

Interfaz Interfaz del Samsung Galaxy Note 9 con One UI.

La interfaz del Samsung Galaxy Note 9 destaca por apostar por el colorido. No está excesivamente cargada, aunque la firma no oculta que ha aplicado su propio paquete de iconos. Como viene siendo costumbre en Samsung, contamos con un cajón de aplicaciones que podemos ordenar a placer (personalmente me gusta más en orden alfabético) y algunas carpetas en las que se esconden las apps preinstaladas (de las que hablaremos luego).

Interfaz Oppo Color OS en el OPPO RX17 Pro.

OPPO, por su parte, tiene una interfaz que bebe de lo que estamos acostumbrados a ver en móviles chinos. No tiene cajón de aplicaciones y se ha aplicado un paquete de iconos muy diferente al que encontramos en Android Stock. Destacar que la multitarea emula la disposición implementada por Apple en los iPhone en lugar del formato de tarjetas apiladas propio de Android Oreo.

Interfaz Lg LG UI en el LG V30S+.

En lo que a LG se refiere, se nos ofrece una interfaz limpia, aunque igualmente modificada. Nos encontramos con un paquete de iconos propio que modifica el de todas las aplicaciones, la posibilidad de cambiar su forma y el tamaño de la cuadrícula y una multitarea en el formato convencional. No tenemos el cajón de aplicaciones activado por defecto, pero se puede activar desde los ajustes del launcher.

Interfaz P20 Pro EMUI 8.1 en el Huawei P20 Pro.

La interfaz de Huawei es, junto a la de OPPO, de las más modificadas. La pantalla principal viene cargada de aplicaciones y carpetas y se puede modificar su cuadrícula para hacerla más o menos amplia. Destacar que el fondo de pantalla del lockscreen cambia cada determinado tiempo y que, aunque no viene activado por defecto, se puede añadir un cajón de aplicaciones desde los ajustes.

Interfaz Mi 8 MIUI 10 en el Xiaomi Mi 8.

El dispositivo Xiaomi utilizado para esta comparativa es una versión china, por lo que el número de aplicaciones preinstaladas puede variar con respecto a los modelos internacionales.

MIUI 10 apuesta por la personalización agresiva, los colores llamativos y las animaciones. Cada vez que abrimos y cerramos una app se reproduce una leve animación muy ‘cuqui’ que gusta. MIUI 10 se acerca más a un sistema operativo que a una versión de Android, por lo que todo, hasta el más mínimo detalle, se ha modificado.

Los iconos son completamente distintos, no tenemos cajón de aplicaciones y la multitarea se ha rediseñado para mostrarse en formato cuadrícula. Asun así, es bastante limpia y, en cierto modo, minimalista a su manera.

Las que llevan Android Puro por bandera

Interfaz Bq Android One en el BQ Aquaris X2 Pro.

Si antes hablábamos de capas muy modificadas, le llega el turno a las más simples. En ese sentido, poco se puede decir de Android One. Tenemos una disposición simple que apuesta por un cajón de aplicaciones que se despliega mediante un deslizamiento hacia arriba, los iconos originales de Android y las aplicaciones justas y necesarias para empezar a usar el smartphone. Simple y funcional, algo propio de Google.

Interfaz Motorola Moto G6 Android 8.0 en el Motorola Moto G6.

Motorola tampoco personaliza en exceso su capa, ofreciendo una experiencia muy similar a Android Puro. Tenemos cajón de aplicaciones desplegable, los accesos para añadir widgets y cambiar el fondo de pantalla dejando pulsado sobre un espacio vacío y una multitarea que sigue las líneas de Android 8.0 Oreo.

Interfaz Sony Xperia Xz3 La interfaz del Sony Xperia XZ3.

Sony, aun teniendo su Xperia XZ3 en Android 9 Pie, mantiene la estética que ya conocemos de modelos anteriores. Es una interfaz limpia, similar a la de Android hace una generación, con unos iconos algo toscos y algunas opciones de personalización, como la posibilidad de cambiar el tamaño de la cuadrícula. No tenemos grandes florituras ni añadidos, pero eso es algo que gustará a los más afines a Android Puro.

Interfaz Pixel 2 Xl Interfaz limpia para Android en el Google Pixel 2 XL.

Google es, posiblemente, el máximo exponente en simpleza. No tenemos modificaciones excesivas de la capa original de Android y nos encontramos con una interfaz simple y actualizada a las últimas guías de diseño, véase el formato de la multitarea. No es Android Puro como tal, puesto que Google da algunas pinceladas propias que veremos más adelante, pero es la experiencia más cercana a Stock.

PROS

CONTRAS

ONE UI

  • Interfaz sencilla.

  • Cajón de aplicaciones personalizable.

  • Modificación agresiva de Android Puro.

  • COLOR OS 5.2

  • Navegación sencilla y diseño colorido.

  • Excesiva personalización de Android.

  • Demasiadas carpetas e iconos en la pantalla principal.
  • No tiene cajón de aplicaciones.

  • ANDROID ONE

  • Limpio y sencillo, sin modificaciones externas.

  • Quizá demasiado simple para algunos usuarios.

  • LG UX 6.0

  • Interfaz limpia y sencilla.

  • Opciones de personalización de la pantalla de inicio.
  • Se puede activar el cajón de aplicaciones.

  • Modificación agresiva de Android Puro.

  • EMUI 8.1

  • Posibilidad de añadir cajón de aplicaciones.

  • Opciones de configuración de la pantalla principal.

  • Personalización muy agresiva.

  • No tiene cajón de aplicaciones por defecto.

  • MIUI 10

  • Colorido a la par que minimalista.

  • Muchas opciones de personalización.
  • Animaciones de los iconos.

  • No tiene cajón de aplicaciones por defecto.

  • Puede resultar poco intuitiva para algunos usuarios

  • MOTOROLA MOTO G6

  • Simple y sencilla.

  • Escasa personalización del sistema operativo.

  • Puede ser demasiado simple para algunos usuarios.

  • XPERIA HOME

  • Tiene cajón de aplicaciones.

  • Tiene varias opciones de personalización.

  • Diseño algo tosco y anticuado.

  • PIXEL LAUNCHER

  • Limpia y sencilla.

  • Se aplican las últimas líneas de diseño de Android.

  • Quizá demasiado simple para algunos usuarios.

  • Cortina de notificaciones y ajustes rápidos

    Pasamos así al segundo apartado que hemos contemplado en esta comparativa, que no es otro que la cortina de notificaciones y la disposición de los ajustes rápidos. Aquí veremos cómo se dispone la información, qué tipos de ajustes tenemos y que podemos hacer sin tener que acceder a los ajustes completos del terminal.

    Un gran cambio con respecto a Android Puro

    Cortina De Notificaciones Y Ajustes Cortina de notificaciones y ajustes rápidos en el Samsung Galaxy Note 9.

    Samsung cambia significativamente la cortina de notificaciones, sobre todo en el apartado de ajustes rápidos. En One UI encontramos que los avisos aparecen plegados por defecto, pudiendo desplegarse para ver más información o las acciones de interacción. Si dejamos pulsado la notificación accederemos a los canales.

    En cuanto a los ajustes rápidos, Samsung nos permite ampliar las opciones del brillo automático, reordenar todos los atajos, quitar los que no queramos o añadir más o modificar la cuadrícula. Destaca un aspecto interesante que veremos repetido en el resto de apartados, y es que con One UI, la firma coreana ha puesto todos los elementos interactivos (como los botones) en la zona inferior de la pantalla, permitiendo el uso con una sola mano.

    Oppo Cortina de notificaciones y ajustes rápidos en el OPPO RX17 Pro.

    En el caso de OPPO, cuando solo hay una notificación esta aparece desplegada por defecto, plegándose si hay más. También es interactiva y nos permite acceder a los canales en caso de querer configurar los avisos de la app.

    La cortina de ajustes es radicalmente distinta a las demás, ofreciendo dos filas de ajustes en formato reducido y hasta cuatro o las que queramos al ser expandida. Punto importante a destacar: la cortina de notificaciones es blanca y opaca, por lo que tapa el contenido de la pantalla al abrirse.

    Lg Cortina de notificaciones y ajustes rápidos en el LG V30S+.

    La capa de LG es algo más similar a Android Puro en cuanto a diseño, con la diferencia de que tenemos muchos más accesos directos, véase el de capturar o compartir pantalla y/o archivos, la opción de Captura+ o el Hi-Fi Quad DAC.

    Huawei Cortina de notificaciones y ajustes rápidos en el Huawei P20 Pro.

    EMUI 8.1 también cambia con respecto a la propuesta original de Android. Las notificaciones aparecen desplegadas cuando solo hay una, plegándose de haber más, y la diferencia radica en que la cortina es de color oscuro con toques azules, algo interesante para los que suelan usar el teléfono de noche, aunque no lo más cómodo para usar a plena luz del día.

    Cortina Ajustes Xiaomi Cortina de notificaciones y ajustes rápidos en el Xiaomi Mi 8.

    Lo mismo ocurre con Xiaomi y MIUI 10, que apuestan por un estilo más minimalista con colores claros. Las notificaciones aparecen plegadas y se pueden expandir para consultar más información. La cortina de notificaciones tiene un sinfín de accesos directos que se puede mover a placer. Destaca el difuminado que aplica a la pantalla de fondo, dando un toque realmente llamativo.

    Google, BQ, Sony y Motorola mantienen el diseño de Android

    Bq Cortina de notificaciones y ajustes rápidos en el BQ Aquaris X2 Pro.

    Android One, por su parte, muestra la notificación plegada por defecto, pudiendo desplegarse y ofreciendo un acceso directo a los canales. Los iconos del apartado de ajustes rápidos son más minimalistas, aunque no por ello menos abundantes. El sistema operativo nos permite añadir más a los introducidos por defecto si queremos.

    Motorola Cortina de ajustes en el Motorola Moto G6.

    Motorola también sigue al estilo de Android Puro y Android One. No tenemos sorpresas más allá del acceso directo a Dolby Audio. Tenemos una cortina de notificaciones y ajustes limpia que apuesta por la monocromía. Simple y funcional.

    Cortina Ajustes Sony Cortina de notificaciones y ajustes rápidos en el Sony Xperia XZ3.

    Sony, si bien es una mezcla entre MIUI 10 (por el estilo) y EMUI (por el color oscuro), es bastante similar a Android 9 Pie stock. Las notificaciones aparecen desplegadas por defecto al haber solo una y permiten acceder rápidamente a los canales si las dejamos pulsadas. En cuanto a los ajustes rápidos, destacar el toque minimalista que no termina de combinar con el resto de la interfaz y la posibilidad de editar su número y posición.

    Cortina Ajustes Google Cortina de notificaciones y ajustes rápidos en el Google Pixel 2 XL.

    Terminamos con Google, que mantiene una estética limpia y depurada con colores claros y tonos azules. Las notificaciones aparecen contraídas cuando hay varias y se expanden automáticamente cuando solo hay una, pudiendo acceder a los canales dejándolas pulsadas. Ajustes rápidos solo hay los justos y necesarios, aunque siempre se pueden añadir más si el usuario quiere.

    PROS

    CONTRAS

    ONE UI

  • Sencilla y fácil de usar.

  • Posibilidad de ampliar la cuadrícula

  • Tener tantos ajustes puede ser algo confuso.

  • COLOR OS 5.2

  • Dos filas de ajustes por defecto.

  • Los ajustes más útiles no salen arriba.

  • Interfaz poco agradable de usar de noche.

  • La cortina es opaca y tapa el contenido de la pantalla.

  • ANDROID ONE

  • Sencilla, respetuosa con el diseño de Android.

  • Ninguno.

  • LG UX 6.0

  • Diseño agradable y similar a Android Puro.

  • Por defecto hay demasiados ajustes, lo que puede llegar a ser confuso.

  • Tiene los accesos “Compartir pantalla” y “Compartir archivo” activados por defecto, pero se pueden desactivar.

  • EMUI 8.1

  • El tema oscuro puede ser útil en algunas situaciones.

  • Se ve regular a la plena luz del día.

  • MIUI 10

  • Diseño colorido y minimalista.

  • Algunos ajustes importantes, como el modo de sonido, no aparecen por defecto.

  • MOTOROLA MOTO G6

  • Similar a Android One, simple y sencillo.

  • Puede que algunos usuarios echen en falta más ajustes.

  • XPERIA HOME

  • El tema oscuro puede ser útil en algunas situaciones.

  • El diseño es bonito.

  • Puede no verse del todo bien en algunas situaciones.

  • PIXEL LAUNCHER

  • Simple y sencillo, fiel a lo implementado en Android Puro.

  • El tema blanco puede ser algo molesto cuando hay poca luz.

  • Aplicaciones preinstaladas y bloatware

    Llegamos al bloatware, es decir, a las aplicaciones que los móviles traen preinstaladas por defecto. Aquí se tienen en cuenta tanto las propietarias del fabricante como otras adicionales que hayan sido implementadas. En la tabla al final de este apartado podrás consultar el número exacto y cuánto espacio ocupan.

    Las capas con más bloatware vienen de Asia

    Bloatware Bloatware en el Samsung Galaxy Note 9.

    Aunque están escondidas en carpetas, Samsung añade una buena cantidad de aplicaciones preinstaladas. Además de las propias de Google como Google Fotos o Google Chrome, tenemos las propietarias de Samsung (Health, Apps, Galaxy Wearables, Samsung Members) y la suite de ofimática de Microsoft, además de Facebook.

    Eso provoca que, en muchas ocasiones, tengamos apps duplicadas (dos galerías, dos navegadores…) aunque, por suerte, la mayoría de ellas pueden desinstalarse o, en su defecto, deshabilitarse.

    Bloatware Oppo Bloatware en el OPPO RX17 Pro.

    OPPO, por su parte, no es tan agresivo, pero también añade algunas aplicaciones. Así pues, tenemos Facebook y Aqua Mail y algunas propias como la brújula o una app para clonar el móvil. Salvo las propietarias, el resto pueden deshabilitarse o desinstalarse directamente.

    Bloatware Lg Bloatware en el LG V30S+.

    LG es de las que más bloatware añaden al dispositivo. Tenemos aplicaciones para gestión del sistema, algunas “esenciales” como el reloj o una lista de tareas y todas las de Google. A estas hay que sumarle LG Support, RemoteCall Service, LG Health, Facebook, Amazon Assistant y dos apps coreanas. No todas se pueden desinstalar.

    Bloatware Huawei Bloatware en el Huawei P20 Pro.

    Huawei tampoco se queda corta en cuanto a aplicaciones preinstaladas. Tenemos dos carpetas llamadas “Herramientas”, una con apps de gestión y Quick (un editor de fotos de GoPro), y otras con apps desarrolladas por Huawei, como la del tiempo, la calculadora o un espejo.

    Tenemos también “Apps principales”, una carpeta que inclue Amazon, eBay, Netflix, Instagram y Booking, y toda la suite de Google casi al completo. No dejan atrás a Facebook, una tienda de apps propia, Huawei Video, una app de salud y HiCare. Muchas de ellas se pueden desinstalar, pero no todas.

    Bloatware Bloatware en el Xiaomi Mi 8 (ROM china).

    Xiaomi, en su versión local, tiene bloatware para dar y regalar. Hay muchísimas apps chinas (que se puede desinstalar, por suerte) y muchas apps propias como el calendario, un bloc de notas, una app de mapas, etc. Hay algunas bastante útiles, todo sea dicho. Eso sí, no tenemos ni una sola aplicación de Google y, de hecho, para acceder a ellas hay que hacer cierto proceso ligeramente complejo.

    Bloatware Xiaomi Espana Bloatware en el Xiaomi Redmi 6A (ROM global).

    Sin embargo, si miramos un dispositivo Xiaomi con ROM internacional veremos que el bloatware se reduce notablemente. Seguimos teniendo una buena cantidad de aplicaciones propietarias preinstaladas, pero las chinas se dejan de lado y se meten las de Google.

    Bloatware Sony Xperia Xz3 Bloatware en el Sony Xperia XZ3.

    En cuanto al Sony Xperia XZ3, tenemos preinstaladas las aplicaciones de Faceboook y Amazon, así como el antivirus AVG. Todas ellas son deshabilitables. También tenemos una amplia suite de apps y servicios propios, como la app de Playstation o Xperia Lounge, aunque, de nuevo, se pueden deshabilitar si no se quieren usar.

    Google, Motorola y BQ apuestan por meter menos bloatware, aunque algo hay

    Bloatware Motorola

    Motorola no tiene demasiado bloatware. Solamente tenemos las aplicaciones de Google, LinkedIn y Outlook. Ests dos últimas pueden deshabilitarse, pero no desinstalarlse. Como dato curioso, al iniciar el teléfono y terminar la configuración, la aplicación de Outlook se inició automáticamente para meter una cuenta de correo de Microsoft.

    Bloatware BQ

    BQ tiene todavía menos que Motorola. Las únicas aplicaciones propietarias que encontramos son BQ On, que sirve para gestionar el seguro del dispositivo y que no puede desinstalarse ni deshabilitarse, y la app de cámara. El resto son las aplicaciones de Google.

    Bloatware Google

    Terminamos con Google, que no destaca por tener aplicaciones preinstaladas. De hecho, solo tenemos la suite de apps de la Gran G junto a Daydream, Allo (que en paz descanse) y Google Pay, que se pueden deshabilitar si el usuario no pretende usarlas.

    APLICACIONES PREINSTALADAS

    ALMACENAMIENTO INTERNO OCUPADO

    OBSERVACIONES

    ONE UI

    37

    49,8 GB de 512 GB

  • Gran parte del bloatware se puede desactivar.

  • Existen varias aplicaciones duplicadas por defecto, como el correo o la galería.

  • COLOR OS 5.2

    35

    23 GB de 128 GB

  • El bloatware de terceros es escaso y se puede eliminar.

  • Hay aplicaciones duplicadas, como el navegador.

  • ANDROID ONE

    20

    13,52 GB de 64 GB

  • Hay poco bloatware pero no se puede deshabilitar o desinstalar.

  • LG UX 6.0

    47

    16,46 GB de 256 GB

  • Algunas apps, como QMemo+ o Tareas, son útiles.

  • Tiene muchas aplicaciones instaladas de fábrica y no todas se pueden desinstalar.

  • EMUI 8.1

    54

    16 GB de 128 GB

  • Algunas aplicaciones preinstaladas como Instagram son útiles.

  • Muchísimas aplicaciones duplicadas.

  • MIUI 10 (ROM CHINA)

    53

    14,06 GB de 64 GB

  • Gran parte de las apps propietarias de Xiaomi son útiles y las chinas se pueden desinstalar.

  • MIUI 10 (ROM GLOBAL)

    41

    7,79 GB de 32 GB

  • Mucho menos bloatware que la versión china, aunque las apps propietarias de Xiaomi son abundantes.

  • Las apps de Facebook, tienda, foro y el limpiador se puede desinstalar.

  • MOTOROLA MOTO G6

    30

    9,02 GB de 32 GB

  • Poco bloatware que se puede deshabilitar, aunque no desinstalar.

  • XPERIA HOME

    42

    16,59 GB de 64 GB

  • Bloatware de terceros desinstalable.

  • PIXEL LAUNCHER

    30

    11,57 GB de 64 GB

  • Tiene poco bloatware y el que tiene se puede deshabilitar.

  • Ajustes

    Pasamos a los ajustes, un apartado que puede parecer poco importante pero que puede resultar vital en cuanto a experiencia de usuario. Después de todo, siempre es mejor tener los accesos importantes a mano que buscarlos entre un sinfín de opciones.

    Apostando por un diseño propio

    Ajustes Ajustes en el Samsung Galaxy Note 9.

    Samsung dispone todos los ajustes en batería, aunque de una forma bastante ordenada. Un ejemplo sencillo sería que, en lugar de poner en la pantalla principal la configuración del WiFi, datos móviles, Bluetooth, etc., los mete todos en el apartado “Conexiones”, haciendo que su acceso sea más identificable.

    Además, como destacábamos anteriormente, los elementos interactivos se han desplazado hacia abajo, lo que mejora la accesibilidad. Es, posiblemente, la capa con la modificación más agresiva de las que vamos a ver junto a LG, pero la estética merece la pena.

    Ajustes Oppo Ajustes en el OPPO RX17 Pro.

    En el caso de OPPO, es interesante destacar que los apartados están diferenciados los unos de los otros mediante un “salto de línea” mayor. En ese sentido, no podemos evitar acordarnos de la disposición de los ajustes en iOS. Son casi, casi iguales salvando los iconos.

    Ajustes Lg Ajustes en el LG V30S+.

    En el caso de LG destaca que podemos usar dos tipos de vista: la tabulada, que dispone los ajustes en cuatro categorías (red, sonido, pantalla y general) y en formato lista. Se puede cambiar la visualización desde los tres botones de la zona superior derecha. Resulta interesante que al usar la vista tabulada tenemos muchas más opciones visibles por defecto que en la vista de lista. Un ejemplo lo tenemos en la pestaña “Pantalla” o en “Sonido”.

    Ajustes Huawei Ajustes en el Huawei P20 Pro.

    Huawei tiene una disposición similar a la que OPPO introduce en sus terminales, aunque con un diseño ligeramente diferente. Todo está bien ordenado, aunque se sigue un esquema de colores (verde, azul, naranja y gris) que no se termina de comprender del todo bien.

    Ajustes Xiaomi Ajustes en el Xiaomi Mi 8.

    MIUI, posiblemente, sea una de las capas más complicadas. El menú de ajustes está lleno de opciones que, a su vez, contemplan muchos otros accesos que se subdividen una y otra vez. La curva de aprendizaje de MIUI es más elevada que la de otras capas, aunque eso se compensa con una enorme cantidad de funciones y un diseño minimalista.

    Ajustes Sony Ajustes en el Sony Xperia XZ3.

    Sony modifica los iconos y añade sus propios accesos, como “Xperia Assist” o “Aspecto”, que viene a sustituir al de pantalla y personalización. De nuevo, se siente cierta falta de sintonía con respecto al resto de la interfaz del terminal, aunque eso no quiere decir que los ajustes no estén bien ordenados y sean fácilmente identificables.

    En la línea de Android Puro

    Ajustes Bq Ajustes en el BQ Aquaris X2 Pro.

    Android One no se complica. Tenemos un menú principal que actúa de pasarela a las diferentes configuraciones. No tenemos grandes alardes, pero sí lo suficiente para que el usuario medio se maneje con el dispositivo.

    Ajustes Moto G6 Ajustes en el Motorola Moto G6.

    Poco se puede decir de los ajustes en el Motorola Moto G6. La disposición es sencilla y solo varía con respecto a Android One en la tipografía del texto “Ajustes” de la parte superior de la pantalla.

    Ajustes Google Ajustes en el Google Pixel 2 XL.

    Google implementa una interfaz de ajustes sencilla, muy similar a la de Android One, pero con un toque colorido que no le sienta nada mal. Encontramos una diferencia evidente que va más allá del colorido, y es la implementación del acceso directo a las herramientas de Bienestar Digital.

    DESTACA POR

    ONE UI

    La accesibilidad y el poder acceder a todo con una sola mano.

    COLOR OS 5.2

    Un diseño que emula el de iOS y por tener muchas opciones.

    ANDROID ONE

    Un diseño simple y sencillo.

    LG UX 6.0

    Poder cambiar la vista de tabulada a lista y vicerversa.

    EMUI 8.1

    Una interfaz sencilla y bien ordenada con un esquema de colores que no se termina de comprender.

    MIUI 10

    Muchísimas opciones, quizá demasiadas, aunque con un diseño elegante y minimalista.

    MOTOROLA MOTO G6

    Un diseño sencillo, sin alardes aunque útil.

    XPERIA HOME

    El diseño no termina de cuadrar con el resto de la interfaz.

    PIXEL LAUNCHER

    Tiene un diseño colorido que sienta muy bien y todo está bien ordenado.

    Seguridad

    En este apartado incluimos las opciones relativas a la seguridad y protección de contenido, véanse las opciones para la pantalla de bloqueo y las opciones añadidas como carpetas seguras, bloqueo de aplicaciones con PIN, etc.

    Las hay con configuraciones para todos los gustos…

    Seguridad Opciones de seguridad en el Samsung Galaxy Note 9.

    En cuanto a seguridad, Samsung ofrece en el Note 9 varias opciones como el escáner de iris, el reconocimiento facial y el escaneo inteligente, pero no podemos tenerlo en cuenta puesto que es una cuestión de hardware y no de software. Dicho lo cual, y en lo que a software se refiere, destaca por contar con una opción antimalware con la tecnología de McAfee y Knox, entre cuyas funciones se encuentran la protección de contenido en la carpeta segura.

    Seguridad Oppo Ajustes de seguridad en el OPPO RX17 Pro.

    OPPO tiene algunas opciones interesantes, como el teclado seguro o la prevención de capturas de pantalla. Asimismo, tiene incorporado un sistema de bloqueo de números para evitar SPAM y hostigamiento, así como un gestor de permisos bastante detallado. Tiene también un espacio para niños y una caja fuerte para proteger apps y contenido con contraseña.

    Seguridad Lg Ajustes de seguridad en el LG V30S+.

    LG, además de ofrecer en el LG V30S+ una amplia gama de opciones de seguridad biométrica que ya hemos dicho que no podemos tener en cuenta, permite personalizar la pantalla de bloqueo, bloquear el contenido de la galería y de QMemo+ con un PIN o un patrón. La firma sigue manteniendo el cásico Knock Code, que permite desbloquear el teléfono haciendo una serie de pulsaciones sobre la pantalla apagada.

    Seguridad Huawei Ajustes de seguridad en el Huawei P20 Pro.

    Huawei y EMUI 8.1 ofrecen opciones parecidas. Además de las opciones de seguridad clásicas, encontramos un espacio privado para acceder a determinadas aplicaciones usando una huella dactilar secundaria y una caja fuerte, gracias a la cual podemos proteger contenido multimedia sensible con un PIN.

    Seguridad Xiaomi Ajustes de seguridad en el Xiaomi Mi 8.

    En cuanto al Xiaomi Mi 8 y MIUI 10, encontramos algunas opciones interesantes como la protección de privacidad con contraseña, que permite configurar una password para acceder a fotos, vídeos, notas y mensajes. También tenemos App Lock, que ofrece lo mismo, pero para las aplicaciones, y Blocklist, una lista negra de números de teléfono.

    … y las hay que solo ofrecen ajustes básicos

    Seguridad Bq Ajustes de seguridad en el BQ Aquaris X2 Pro.

    Android One no tiene opciones avanzadas de seguridad. Lo único que podemos hacer es cifrar el teléfono, comprobar las apps que tienen acceso de administrador en el dispositivo y establecer un bloqueo de pantalla.

    Seguridad Motorola Ajustes de seguridad en el Motorola Moto G6.

    Sin novedades en el Motorola Moto G6. Las opciones de seguridad son las básicas de Android y la firma no ofrece ninguna herramienta adicional que las aumente.

    Seguridad Sony Ajustes de seguridad en el Sony Xperia XZ3.

    Sony tampoco destaca por el apartado de seguridad. De hecho, no encontramos nada más allá de las opciones clásicas de Android. Lo que sí ofrece la marca nipona son varias opciones de personalización de la pantalla de bloqueo, como añadir stickers, modificar la pantalla ambiente o mostrar la carátula de las canciones que estén sonando.

    Seguridad Google Ajustes de seguridad en el Google Pixel 2 XL.

    Google tampoco destaca por ofrecer opciones de seguridad muy avanzadas, pero encontramos una que es interesante: Pixel Imprint. Básicamente, permite usar la huella dactilar para desbloquear el teléfono, pagar o iniciar sesión en las aplicaciones.

    PROS

    CONTRAS

    ONE UI

  • La suite Knox y las opciones de carpeta segura.

  • Gran parte de las medidas de seguridad (como el reconocimiento de iris) están ligadas al hardware del dispositivo.

  • COLOR OS 5.2

  • El teclado seguro.

  • El bloqueo de abusos
  • El espacio de seguridad privada.

  • Configurar todas las herramientas puede ser tedioso.

  • ANDROID ONE

  • Lo justo y necesario para un usuario básico.

  • Si el usuario quiere más funciones tendrá que recurrir a apps de terceros.

  • LG UX 6.0

  • Knock Code, que es realmente útil.
  • Bloqueo de contenido mediante huella dactilar.

  • Carece de opciones interesantes como un espacio secundario o el bloqueo de apps.

  • EMUI 8.1

  • La caja fuerte y el bloqueo de aplicaciones.

  • El espacio privado es realmente interesante.

  • Ninguno.

  • MIUI 10

  • App Lock para bloquear el acceso a aplicaciones y la protección de fotos y vídeos con contraseña.

  • Encontrar las opciones puede ser complicado dado el diseño de los menús.

  • MOTOROLA MOTO G6

  • Lo justo y necesario para el usuario medio.

  • Cualquier opción adicional dependerá de aplicaciones de terceros.

  • XPERIA HOME

  • Tiene las opciones básicas.

  • Si el usuario quiere ampliar funciones tendrá que recurrir a apps de terceros.

  • PIXEL LAUNCHER

  • Pixel Imprint.

  • Cualquier opción más avanzada requerirá de aplicaciones externas.

  • Mantenimiento

    Aquí comparamos las opciones que las diferentes capas nos dan de cara a optimizar el rendimiento del terminal. Se incluyen los apartados de batería, almacenamiento y, de haberlos, memoria RAM y otras funciones complementarias.

    Algunas capas apuestan por su propio gestor del sistema

    Mantenimiento Opciones de mantenimiento en el Samsung Galaxy Note 9.

    Samsung incorpora un asistente en el apartado de ajustes desde el que comprobar de un solo vistazo el estado del terminal. Nos da una puntuación de 0 a 100 en función de la batería y la memoria RAM libre y permite “optimizar” el móvil que, básicamente, cierra algunas aplicaciones en segundo plano, borra la caché y poco más.

    Desde el gestor podemos también comprobar el nivel de batería, cambiar el modo de rendimiento, limpiar el almacenamiento y la memoria RAM y activar las opciones de seguridad que hemos visto en el apartado anterior.

    Mantenimiento Lg Opciones de mantenimiento en el LG V30S+.

    LG, al igual que Samsung, tiene su propio gestor. Desde él podemos “optimizar” el móvil, comprobar el uso de la batería y hasta hacer un diagnóstico global. Punto positivo para el apartado “Probar hardware”, que permite hacer un test individualizado para ver el estado de los componentes.

    Mantenimiento Huawei Opciones de mantenimiento en el Huawei P20 Pro.

    Algo parecido ocurre en EMUI. Tenemos una suite de herramientas que sirven para limpiar la memoria caché, comprobar el estado de la batería, analizar el terminal en busca de virus y cambiar algunas opciones para mejorar el rendimiento, como la resolución inteligente. Esta sirve para que la pantalla pase de FullHD+ a HD+ cuando la batería es demasiado baja.

    Mantenimiento Xiaomi Mi 8 Opciones de mantenimiento en el Xiaomi Mi 8.

    MIUI 10 mantiene el clásico gestor que siempre ha incorporado en sus dispositivos. En él encontramos un limpiador de memoria y almacenamiento, un escáner de seguridad y varias opciones de ahorro energético. También permite “optimizar” el móvil en un solo clic. Es bastante útil, aunque puede ser confuso de usar al principio.

    Gestor Oppo Opciones de mantenimiento en el OPPO RX17 Pro.

    OPPO también tiene tiene una suite de mantenimiento que permite optimizar el móvil, borrar el almacenamiento, comprobar los permisos, buscar virus y detectar problemas haciendo una especie de examen al dispositivo. Sin embargo, no permite consultar cosas como el estado de la batería, algo que debe hacerse desde los ajustes. Como punto a destacar, tiene una opción para restringir la ejecución de determinadas apps en segundo plano y un modo de ahorro de batería inteligente.

    El resto de fabricantes abogan por los ajustes

    Mantenimiento Bq Opciones de mantenimiento en el BQ Aquaris X2 Pro.

    Android One carece de un gestor del sistema, pero permite acceder a los datos de la batería y almacenamiento interno, permitiendo activar los modos de ahorro energético o eliminar fotos, vídeos o aplicaciones pesadas.

    Mantenimiento Motorola Opciones de mantenimiento en el Motorola Moto G6.

    Motorola no tiene opciones avanzadas de mantenimiento, ofreciendo herramientas similares a las de Android One. Permite ver el uso de la batería, comprobar la optimización de las apps y gestionar el almacenamiento, pero poco más.

    Mantenimiento Sony Opciones de mantenimiento en el Sony Xperia XZ3.

    Sony, por su parte, no tiene un gestor como tal, pero sus opciones son cuantiosas. Desde el apartado de batería podemos acceder a los diferentes modos de ahorro energético (STAMINA y Ultra STAMINA) y a un limpiador inteligente que, basándose en el uso que hagas del terminal, optimiza el almacenamiento y la memoria RAM para que el rendimiento sea óptimo.

    Mantenimiento Google Opciones de mantenimiento en el Google Pixel 2 XL.

    Terminamos con Google, que no tiene un asistente que englobe todas las herramientas pero sí un apartado dedicado a “Batería Inteligente”. Este sistema sirve para optimizar el consumo energético de las aplicaciones en función del tiempo que pases usándolas.

    PROS

    CONTRAS

    ONE UI

  • Gestor incorporado con muchas opciones.

  • Demasiados ajustes para un usuario básico.

  • COLOR OS 5.2

  • Tiene gestor y los ajustes son bastante completos.

  • Tiene un gestor de RAM en la multitarea.

  • Es fácil perderse en algunos ajustes.

  • ANDROID ONE

  • Básico, con opciones suficientes para el usuario medio.

  • Al ser tan sencillo no encontramos una función interesante para algunos usuarios como la gestión de la RAM.

  • LG UX 6.0

  • El gestor tiene una función interesante para diagnosticar el funcionamiento del hardware.

  • Los consejos de “Diagnóstico” suelen ser poco útiles, como cuando te dice que reinicies el teléfono al detectar que no lo has hecho en mucho tiempo.

  • EMUI 8.1

  • Gestor incorporado con muchas opciones, sobre todo en el campo de la batería.
  • Modo oscuro.

  • Filtro de números.

  • Habrá que ver el ahorro de batería real que supone la resolución de pantalla inteligente.

  • MIUI 10

  • Gestor propio con varias opciones.

  • Interfaz visualmente atractiva.

  • Puede ser un poco lioso al principio.

  • MOTOROLA MOTO G6

    Opciones básicas y sencillas.

  • Se echa en falta un apartado dedicado a la memoria RAM, por ejemplo.

  • XPERIA HOME

  • Amplio abanico de funciones de ahorro energético.

  • Limpiador inteligente.

  • No tiene un gestor de memoria RAM como tal.

  • PIXEL LAUNCHER

  • Opciones básicas y sencillas.
  • Batería inteligente.

  • Se echan en falta algunas otras opciones como el gestor de memoria RAM.

  • Aplicación de cámara y galería

    Nos vamos acercando al final y le toca el turno a la app de cámara y galería. Como en el resto de la comparativa, no nos centramos en la calidad de las fotos, sino más en su diseño y el número de funciones que ofrece.

    Samsung Galaxy Note 9

    Camara Aplicación de cámara en el Samsung Galaxy Note 9.

    La aplicación de cámara de One UI aboga por poner los modos en la parte inferior. La parte superior queda dedicada para los botones de acceso frecuente como el flash, los filtros o la vista panorámica. Viene cargadita de opciones, incluyendo la cámara lenta, los AR Stickers o el modo manual. A pesar de estar bien nutrida de funciones, es una app sencilla y fácil de usar, muy similar en algunos aspectos a la de Android Puro.

    Galeria Aplicación de galería en el Samsung Galaxy Note 9.

    En cuanto a la galería, tiene la clásica vista previa con todas las imágenes, álbumes, “Historias” (que puedes crear tú mismo con las mejores imágenes de un viaje, por ejemplo) y “Compartido”, que permite reproducir las fotos y vídeos que desees en todos los dispositivos Samsung conectados que quieras. Tiene también una papelera que conserva los archivos eliminados durante 15 días, por si quieres recuperarlos en algún momento, así como sincronización con Samsung Cloud.

    OPPO RX17 Pro

    Oppo Camara Aplicación de cámara del OPPO RX17 Pro.

    OPPO también ha optado por poner los modos en la zona inferior y dejar la parte superior para las opciones, tales como el HDR o el temporizador. Es también fácil de usar y viene con muchas opciones, incluyendo un modo noche. Permite tomar fotos animadas al estilo Live Photos de iOS y añadir una marca de agua de OPPO.

    Oppo Galeria Aplicación de galería del OPPO RX17 Pro.

    La galería no tiene mucho misterio. Tiene una previsualización de todas las fotos, una sección de álbumes que deben crearse manualmente y una de historias similar a la de Samsung. Es limpia, sencilla y cumple con su cometido.

    BQ Aquaris X2 Pro

    Camara Bq Aplicación de cámara del BQ Aquaris X2 Pro.

    El BQ Aquaris X2 Pro no permite hacer capturas de pantalla de la app de cámara, motivo por el que arriba aparece una foto. Los modos se han colocado en la parte inferior y los ajustes en la zona superior. Tiene integración con Google Lens, modo retrato y manual y los ajustes típicos para cambiar la resolución y la calidad de la imagen final. En cuanto a la app de galería, el dispositivo, como todo Android One, usa Google Fotos.

    LG V30S+

    Lg Camara Aplicación de cámara del LG V30S+.

    La cámara de LG destaca por los botones laterales para activar la lente gran angular. También permite hacer zoom deslizando hacia los lados el botón del obturador. Los modos, por otro lado, se han escondido en un acceso en la parte superior junto a los filtros y el botón del flash. Cuenta también con integración con QLens, que sirve para detectar objetos y buscar productos en Amazon mediante la cámara. No es la más intuitiva, pero tampoco es de las peores.

    Lg Galeria Aplicación de galería del LG V30S+.

    La aplicación de galería es simple y sencilla. Permite ver las fotos ordenadas en álbumes, añadir favoritos o crear memorias usando las etiquetas EXIF de las imágenes. Importante destacar la integración con dispositivos cercanos y los servicios de nube, así como la papelera, que guarda las fotos borradas durante siete días.

    Huawei P20 Pro

    Huawei Camara Aplicación de cámara en el Huawei P20 Pro.

    Huawei tiene una aplicación de cámara en la que los modos se disponen en la zona inferior y los ajustes, como Live Photo o el flash, en la parte superior. Va bien cargada e incluye algunas funciones interesantes como un escáner de documentos o pintura con luz. No destaca por tener una estética minimalista, pero tampoco la tiene el resto de la interfaz, para qué engañarse.

    Huawei Galeria Aplicación de galería en el Huawei P20 Pro.

    En cuanto a la galería, tenemos la vista clásica, la posibilidad de ver las fotos geolocalizadas en un mapa, de crear álbumes y la opción “Descubrir”, que crea álbumes dinámicos y temáticos según ubicación y fecha. Tiene, a su vez, una papelera de imágenes e integración con la nube de Huawei.

    Xiaomi Mi 8

    Xiaomi Camara Aplicación de cámara del Xiaomi Mi 8.

    MIUI 10 tiene una aplicación de cámara minimalista con una estética agradable que apuesta por poner los modos en la zona inferior y los ajustes en la zona superior. Algunas opciones interesantes son la de activar el obturador con la huella dactilar o el modo bolsillo, que evita que la cámara se abra cuando no debe.

    Xiaomi Galeria Aplicación de galería del Xiaomi Mi 8.

    La galería mantiene el diseño del resto de aplicaciones, ofreciendo una vista de fotos recientes y álbumes. Permite generar contenido adicional como clips y collages, así como liberar espacio (borrando capturas de pantalla o archivos antiguos). Tiene integración con la nube de Xiaomi y permite crear álbumes invisibles.

    Motorola Moto G6

    Motorola Camara Aplicación de cámara del Motorola Moto G6.

    Motorola tiene una aplicación de cámara algo más tosca, con un diseño más anticuado pero que funciona. Por defecto tenemos los iconos de foto y vídeo y tendremos que deslizar hacia la izquierda para ver todas las opciones. Tiene integración con Google Lens y puede sacar fotos animadas. La galería por defecto es Google Fotos.

    Sony Xperia XZ3

    Camara Sony Aplicación de cámara del Sony Xperia XZ3.

    La cámara de Sony tiene un diseño aceptable pero tiene un problema, y es que los modos de foto (bokeh, AR, etc.) deben descargarse y aparecen en el cajón de aplicaciones como una app más. Sea como fuere, estos modos se han colocado en un botón en la zona inferior derecha que no molesta, dejando la parte superior para los ajustes.

    Galeria Sony Aplicación de galería del Sony Xperia XZ3.

    La galería es funcional y cuenta con un diseño acorde al resto de la interfaz. Tiene una vista previa general, álbumes, acceso a carpetas y vídeos e integración con Amazon Fotos. Se puede poner un tema oscuro, configurar un servidor multimedia y cuenta con una función “Cast” para emitir contenido a otros dispositivos.

    Google Pixel 2 XL

    Google Camara Aplicación de cámara del Google Pixel 2 XL.

    Terminamos hablando de Google, que tiene una aplicación limpia en la que los modos se han colocado abajo y los ajustes arriba. Es fácil de usar y está pensada para que el usuario la abra y dispare. Además, tiene integración con Google Lens. En cuanto a ajustes, cuenta con una función interesante que detecta cuándo la lente está sucia para recordarte que la limpies. La app de galería es, de nuevo, Google Fotos.

    PROS

    CONTRAS

    ONE UI

    Cámara:

  • Interfaz visualmente atractiva.
  • Modos localizados en la parte inferior.

    Galería:

  • Interfaz bonita.
  • Opciones de visualización básicas.
  • Funciones de creación de contenido como GIFs, collages o vídeos.
  • Papelera de imágenes.

  • Cámara:

    Algunas funciones pueden resultar innecesarias, como la cámara superrápida o Bixby Vision.

    Galería:

  • Ninguno.

  • COLOR OS 5.2

    Cámara:

  • Modos situados en la parte inferior.
  • Simple y fácil de usar.

    Galería:

  • Sencilla, sin grandes alardes, aunque funcional.

  • Cámara:

  • La interfaz puede resultar algo tosca.

    Galería:

  • Pueden echarse en falta algunas opciones como la papelera.

  • ANDROID ONE

    Cámara:

  • Interfaz sencilla con opciones básicas
  • Tiene integración con Google Lens.

    Galería:

  • Es Google Fotos y viene preinstalada por defecto.

  • Cámara:

  • Puede que sea demasiado básica para un usuario más avanzado .

    Galería:

  • Google Fotos destaca por su almacenamiento en la nube, pero eso puede no gustar a todo el mundo.
  • Si quieres una galería con más funciones tendrás que descargar una alternativa.

  • LG UX 6.0

    Cámara:

  • Interfaz visualmente atractiva.
  • Botón dedicado para alternar entre los tipos de zoom.
  • Se puede hacer zoom deslizando el disparador hacia los lados.

    Galería:

  • Sencilla, sin grandes alardes, pero funcional.
  • Tiene papelera e integración con la nube.

  • Cámara:

  • Los modos se han escondido en un botón en la parte superior y acceder a ellos es más complicado que deslizando hacia los lados.
  • La integración con QLens no termina de parecer demasiado útil.

    Galería:

  • No es la interfaz más agradable del mundo.

  • EMUI 8.1

    Cámara:

  • Modos situados en la parte inferior.
  • Posibilidad de tomar fotos animadas.
  • Opciones avanzadas como dibujo con luz o fotos monocromáticas.

    Galería:

  • Simple y funcional.
  • Posibilidad de ver las fotos en un mapa
  • Papelera.

  • Cámara:

  • Diseño tosco.
  • No todos los usuarios usarán todos los modos.

    Galería:

  • Ninguno.

  • MIUI 10

    Cámara:

  • Interfaz visualmente atractiva.
  • Modos colocados en la zona inferior.
  • Posibilidad de tomar fotos animadas.

    Galería:

  • Interfaz bonita y fácil de usar.
  • Papelera.
  • Liberador de espacio.

  • Cámara:

  • Demasiados ajustes para el usuario medio.

    Galería:

  • Ninguno.

  • MOTOROLA MOTO G6

    Cámara:

  • Sencilla y fácil de usar.
  • Modos localizados en una pestaña a la izquierda, acceso fácil.
  • Varios modos de imagen.

    Galería:

  • Es Google Fotos.

  • Cámara:

  • Diseño algo tosco.

    Galería:

  • Lo mismo que Android One, al ser Google Fotos puede echar para atrás a las personas que no quieren subir sus fotos a la nube.

  • XPERIA HOME

    Cámara:

  • Interfaz sencilla e intuitiva
  • Posibilidad de ampliar funciones descargando modos.

    Galería:

  • Sencilla de usar.
  • Integración con la nube de Amazon.
  • Modo cast.

  • Cámara:

  • No es la aplicación con el mejor diseño.
  • Los iconos son poco atractivos.
  • Los modos han de descargarse y se añaden al cajón de aplicaciones como si fueran una app más.

    Galería:

  • Ninguno.

  • PIXEL LAUNCHER

    Cámara:

  • Interfaz minimalista y fácil de usar.
  • Modos situados en la parte inferior.
  • Aviso de lente sucia.
  • Varios modos interesantes como el de visión nocturna.

    Galería:

  • Es Google Fotos.

  • Cámara:

  • Ninguno.

    Galería:

  • Al ser Google Fotos, el usuario puede sentirse obligado a subir sus fotos a la nube, algo que no le gusta a todo el mundo.

  • Funciones adicionales

    Este último apartado es una especie de cajón de sastre en el que mostramos algunas funciones añadidas por el fabricante, ya sean de seguridad, de optimización o de cara a los videojuegos.

    Samsung Galaxy Note 9

    Bibxy Bibxy en el Samsung Galaxy Note 9.
    Bixby Home Bixby Home en el Samsung Galaxy Note 9.
    S Pen Funciones del S-Pen en el Samsung Galaxy Note 9.
    Modo Oscuro Modo oscuro en el Samsung Galaxy Note 9.

    Samsung ofrece un amplio abanico de opciones adicionales, como Bixby (su propio asistente virtual), Bibxy Home, una especie de panel con información de actividad, el tiempo, vídeos que puedan interesante, etc., y las opciones del S-Pen, un pequeño lápiz que permite hacer cosas interesantes como capturas de pantalla parciales o tomar notas con la pantalla apagada.

    Destaca también el modo oscuro, activable desde los ajustes de pantalla y capaz de oscurecer toda la interfaz y aplicaciones del sistema. Eso sí, no afecta a las aplicaciones de terceros.

    OPPO RX17 Pro

    Funciones Avanzadas Oppo OPPO RX17 Pro, de izquierda a derecha: diferentes modo de rendimiento en juegos, panel informativo adicional a la pantalla principal, modo de conducción y aplicaciones duplicadas.

    OPPO tiene varias funciones entre las que destacan, además de las ya mencionadas, la configuración del modo de rendimiento en juegos, un panel con información adicional al lado de la pantalla principal y un sistema de conducción inteligente enfocado a mejorar la conectividad y seguridad durante la conducción. También tiene un duplicador de aplicaciones.

    LG V30S+

    Funciones Avanzadas Lg LG V30S+, de izquierda a derecha, Floating Bar, optimizador de juegos, Smart Bulletin, Smart Settings y papelera de aplicaciones.

    LG, por otro lado, permite configurar una barra flotante con accesos rápidos (captura de pantalla, creador de GIFs, etc.), tiene un sistema de optimización para juegos y Smart Bulletin, un tablón colocado al lado de la pantalla principal con información de eventos o el tiempo, aunque está bastante desaprovechado al no ser compatible con aplicaciones de terceros.

    Destaca, a su vez, la implementación de Smart Settings para que la configuración del móvil cambie en según qué situaciones o la papelera de aplicaciones, que guarda las apps eliminadas durante un día para que las puedes recuperar en caso de haberlas borrador por accidente.

    Huawei P20 Pro

    Funciones Avanzadas Huawei Huawei P20 Pro, de izquierda a derecha: modo de interfaz oscura, asistencia inteligente, espacio para juegos y optimización de los mismos y feed de Google.

    Una de las funciones más interesantes de EMUI 8.1 es la interfaz oscura, que se puede activar desde los ajustes de batería. Es como un modo oscuro pero hecho por el fabricante, aunque no tan completo como el de ONe UI. Tiene también un modo guantes, útil en invierno; Game Suite, que sirve para optimizar los juegos y activar el modo “No molestar” durante las sesiones de gaming y el panel de Google, con noticias y contenido de tu interés.

    Xiaomi Mi 8

    Funciones Avanzadas Xiaomi Xiaomi Mi 8, de izquierda a derecha: bloqueo de aplicaciones, aplicaciones dobles, pantalla partida, second place.

    Si por algo destaca Xiaomi y MIUI es por añadir un sinfín de funciones extra a su particular visión de Android. Destacan algunas como App Lock, que protege las aplicaciones con contraseña; Dual Apps, que sirve para clonar aplicaciones, la multiventana, que se activa directamente desde la multitarea de forma muy sencilla y el espacio secundario, una especie de interpretación de Knox en el que guardar fotos y aplicaciones privadas.

    Motorola Moto G6

    Funciones Avanzadas Motorola Motorola Moto G6, de izquierda a derecha: pantalla partida, Dolby Sound y feed de Google.

    Motorola no tiene demasiadas funciones avanzadas, aunque incluye alguna cosa interesante como el ecualizador de Dolby Audio. Este, si bien es interesante para los más audiófilos, puede ser algo confuso para los que no sepan qué están tocando exactamente al modificar un parámetro.

    Sony Xperia XZ3

    Funciones Avanzadas Sony Sony Xperia XZ3, de izquierda a derecha: Xperia Actions, los diferentes modos STAMINA y el limpiador inteligente.

    Sony lo apuesta casi todo a la optimización. En el menú de batería tenemos los modos STAMINA y Ultra STAMINA, que reducen el rendimiento del dispositivo y el número de aplicaciones disponibles, a la par que restringen las conexiones para ahorrar batería. Destaca también el limpiador inteligente, del que hablamos en su apartado correspondiente, y las Xperia Actions, que son unas configuraciones para adaptar el teléfono a nuestras rutinas diarias.

    Google Pixel 2 XL

    Funciones Avanzadas Google Google Pixel 2 XL, su principal función añadida es el apartado dedicado a Bienestar Digital.

    Terminamos con Google, que no tiene funciones avanzadas como tal, pero si un acceso directo a Bienestar Digital que es digno de mención. Con esta función podemos consultar nuestras tendencias de uso del móvil y tomar medidas. Permite ver, por ejemplo, el número de notificaciones que recibimos al día o los minutos que hemos usado cada aplicación.

    Tiene también un “modo oscuro” que afecta solo a la cortina de notificaciones y al cajón de apps, aunque no tiene nada que ver con el implementado por Samsung. Otra función interesante es “Está sonando”, que escucha la música que haya a tu alrededor en todo momento y te muestra el título de la canción y el artista en la pantalla de bloqueo, como una especie de Shazam.

    PROS

    CONTRAS

    ONE UI

    El modo oscuro se aplica a toda la interfaz y aplicaciones del sistema.

  • Bibxy sigue siendo menos útil que Google Assistant y aporta más bien poco.

  • Las funciones del S-Pen están ligadas al hardware, por lo que no se pueden tener en cuenta en otros móviles Samsung con la misma capa.

  • COLOR OS 5.2

  • La capacidad de duplicar aplicaciones puede ser interesante para algunos usuarios.

  • El modo de rendimiento en juegos.

  • No tiene ninguna opción que aporte nada realmente nuevo.

  • ANDROID ONE

  • Tiene las funciones justas y necesarias para los usuarios básicos.

  • Al ser tan básico, es posible que los usuarios más avanzados se queden cortos de funciones.

  • LG UX 6.0

  • Floating Bar es muy útil cuando te acostumbras a usarlo.

  • Las Smart Settings son interesantes para darle un punto extra de automatización al teléfono.

  • Smart Bulletin podría aprovecharse mejor. Tal y como está ahora, se queda un poco corto de funciones.

  • EMUI 8.1

  • El modo oscuro.

  • El modo guantes es bastante útil en invierno.
  • La opción de apps gemelas.

  • Encontrar todas estas funciones puede ser algo confuso dada la configuración de los menús.

  • MIUI 10

  • App Lock y Dual Apps son dos funciones que muchos usuarios apreciarán.

  • Puede que tantas funciones añadidas lleguen a abrumar al usuario más básico.

  • MOTOROLA MOTO G6

  • Dolby Audio (cuando sabes cómo tienes que configurarlo).

  • Al ser una configuración similar a Android Puro, tiene todas las opciones necesarias para el usuario básico.

  • Dolby Sound está bien, pero no todo el mundo sabrá configurarlo para sacarle provecho.

  • XPERIA HOME

    Los modos STAMINA y Ultra STAMINA

  • Carece de funciones de bloqueo o duplicado de aplicaciones.

  • PIXEL LAUNCHER

  • Bienestar Digital permite tener una idea muy buena de cómo usamos el teléfono para tomar medidas.
  • “Está sonando” puede ser útil para descubrir música nueva.

  • Carece de funciones avanzadas introducidas en otras capas, como un duplicador de aplicaciones.
  • El modo oscuro no se aplica a toda la interfaz.

  • Impresiones tras analizar el software de Samsung, Xiaomi, Huawei y demás marcas

    Capas 2

    Llegamos al final y toca arrojar algo de luz sobre los principales puntos a favor y en contra de cada capa. Responder a la pregunta “¿qué fabricante tiene mejor software?” es algo que corresponde al usuario, puesto que es este el que debe decidir si lo que cada marca ofrece se adecua o no a sus necesidades y exigencias.

    • Samsung Galaxy Note 9 (One UI): si por algo destaca One UI es por la accesibilidad. Es una capa enfocada a que puedas acceder a todo con una sola mano, y es algo que se agradece dados los tamaños de las pantallas actuales. Sin embargo, gran parte de sus funciones estrellas (como las de seguridad, el S-Pen, etc.) dependen del hardware, por lo que no se pueden aplicar a todos los dispositivos que implementen la capa.
    • OPPO RX17 Pro (Color OS 5.2): destaca por una personalización agresiva, muy inspirada en iOS en algunos puntos y molesta en algunos casos, véase la barra de notificaciones que tapa el contenido de la pantalla al desplegarse. Tiene varias opciones de seguridad interesantes y no destaca por meter mucho bloatware, aunque eso no significa que no encontremos aplicaciones duplicadas.
    • BQ Aquaris X2 Pro (Android One) y Motorola Moto G6: las capas para usuarios que quieren algo sencillo y fácil de utilizar. Ninguna de las dos tiene modificaciones agresivas de Android Puro y están preparadas para que todos los ajustes sean localizables y accesibles. Sin embargo, un usuario más avanzado podría echar en falta algunas funciones extra.
    • LG V30S+ (LG UX 6.0): tiene mucho bloatware propietario y no todo es útil. Tiene margen de mejora en cuanto al diseño de algunos apartados, pero se han implementado opciones interesantes como la vista tabulada de los ajustes. Cuenta con un amplio abanico de opciones adicionales como la barra flotante y las Smart Settings que pueden resultar útiles, si bien esta última podría aprovecharse todavía más. Mención especial a las opciones de mantenimiento y la posibilidad de hacer un examen de los componentes del móvil.
    • Huawei P20 Pro (EMUI 8.1): como sucede con OPPO, el diseño dista mucho de Android Puro y tienes algunos elementos cuyo diseño puede resultar algo tosco, como la cámara o los ajustes. Además, es la capa con más bloatware. Sin embargo, tiene varias funciones útiles como el gestor, las opciones de batería o el modo oscuro.
    • Xiaomi Mi 8 (MIUI 10): a pesar de tener una enorme cantidad de bloatware, MIUI 10 cuenta con un diseño agradable y refinado que sienta muy bien. Además, gran parte de las aplicaciones propietarias preinstaladas son útiles. Dentro del caos que son los ajustes, es de las capas más completas.
    • Sony Xperia XZ3 (Xperia Home): es una capa a la que falta algo de trabajo en materia de diseño, aunque todo está bien ordenado. No es la capa con más aplicaciones preinstaladas, pero sí tiene cosas con margen de mejora como que los modos de la cámara se coloquen como apps en el cajón. Son dignas de destacar las funciones de ahorro de batería, el limpiador inteligente y la integración con otros servicios de Sony como Playstation.
    • Google Pixel 2 XL (Pixel Launcher): Android Puro en su máximo esplendor. Es una capa sencilla que destaca por tener lo justo y necesario para cualquier usuario, en la línea de Android One. El diseño es adecuado y la poca mano que mete Google sirve para mejorar la experiencia. Sin embargo, Pixel Launcher se queda corto de funciones si la comparas con el resto de capas, por lo que es posible que un usuario más avanzado eche en falta algunos extras.

    También te recomendamos

    Huawei P Smart+ vs Huawei P Smart 2019, comparativa: todas las diferencias para saber qué modelo elegir

    Huawei Y5 Lite vs Huawei Y5 2018: estas son las diferencias en los modelos económicos de Huawei

    Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT


    La noticia

    Comparamos a fondo las capas de personalización de Android: así es el software de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi, Google y más

    fue publicada originalmente en

    Xataka Android

    por

    José García Nieto

    .

    snekone

    snekone

    Los comentarios han sido cerrados.